sábado, 4 de abril de 2015

PASEO POR LA ESTACIÓN DE HACE UN SIGLO

Nuestra estación de tren no debería existir, se dieron una serie de sucesos que hicieron posible su construcción. Los planos ferroviarios para Málaga los diseñó el Marques de Salamanca, que se exilió de España por amenazas republicanas, por lo que su construcción se debe a los intereses de tres grandes de Málaga; Sr. Loríng, Sr. Heredia y Sr. Larios.
Estos tres señores eran empresarios con intereses en el tren llegara hasta peñaroya y a otros municipios de donde el tren recojería materiales fundamentales para sus negocios entre ellos el del metal Altos Hornos de España situado en la  zona industrial de Málaga llamada estación del perro, central térmica en la Misericordia, Industrias Harineras, Fabricas Ceramicas, tranportes de ganados y otros productos del campo.
              La estación fue puesta en servicio el 16 de septiembre de 1863 con la apertura del tramo Málaga-Álora de la línea que pretendía unir Córdoba con Málaga. Se inaugura el Apeadero de los Remedios, hoy en ruinas  Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga que se constituyó con este propósito en 1861. La Estación de Cártama se inauguró en 1878 debido al gran auge comercial que se desarrolló a partir de la llegada del ferrocarril junto con el Parador, un poco mas tarde se cree que es entre 1912 y 1920 debido a que empezó a funcionar como puente de viajeros hacia Málaga capital, en este edificio existía hotel de hospedaje, tiendas donde se vendían todo tipo de cosas, ademas funcionaban como estafeta de correos, donde cada vecino tenia su casillero con su número para recoger su correo. Servía como abacería y se vendian todo tipo de piensos, abono, comestibles, piensos para el ganados y todo tipos de artículos para el campo. También se alquilaban cuadras y se hacían cargo de la monturas de los pasajeros que partían hacia otras provincias.
 El parador cuando se contruyó  era una casa aislada en medio del campo,  rapidamente se le adosaron una gran cantidad de edificaciones de negocios al amparo del ferrocarril y del parador ,en aquellos años la estación era un bullicio de gente enorme de caballos y de coches.De estas casas se ven todavía algunas paredes y en la arquitectura
se distinguen las fechas de las casas ; viendo la arquitectura se puede ver que son
construcciones de 1920 y 1930  en el parador se crearon otros comercios como la taberna del vino como el vendedor de productos
de piel etc etc...
También se conservan las viviendas de los trabajadores ferroviarios, se ven las arquitecturas ferroviarias del siglo 19 con los arcos escarzanos rebajados típicos de entre 1920 y 1930. Los ferroviarios eran de los que mejor vivían por que el estado ya les daba la vivienda
y le daba el puesto de trabajo y incluso en las barriadas mas grandes tenían sus tiendas
que se llamaban economatos especiales para ellos por la que el dueño de la tienda tenia un
beneficio mínimo que estaba establecido ya por ley por ser obra del estado tenían
asegurado el sueldo y la vivienda. Franco cambió los anchos de vías en los años cuarenta.
Entre los trabajadores ferroviarios se encontraban oficios hoy desaparecidos y otros que aun perduran. Entre ellos la figura del Revisor, el Guardagujas,el Jefe de Estación y el Factor de circulación.


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